sábado, 26 de noviembre de 2011

Vender un coche en China


Recientemente Audi acaba de superar, tras 20 años de presencia comercial, el millon de coches premium vendidos.
Para ello ha tenido que adaptarse a los matices diferenciadores que pedía este mercado, principalmente en los concesionarios. Me explico citando un artículo de ABC Motor, de Santiago Ibañez:
El Cliente chino es un personaje muy especial. En China, los más de 200 concesionarios de Audi han debido de trabajar muy duro para hacerse un hueco.
En los estudios de mercado han llegado a la conclusion de que las paredes entre la tienda y el taller hande ser de cristal transparente para que el cliente cuando deje su coche a reparar vea que su coche lo están reparando y no están perdiendo el tiempo con él. Incluso han tenido que dotarlos de salas de espera con televisiones, acceso a internet o salas de masaje donde ofrecer un masaje al cliente porque éste es capaz de esperar el tiempo que haga falta en el concesionario mientras le reparan el coche. También esta impaciencia afecta al modo en que los chinos compran sus coches. Si en España, unque preferimos llevarnos el cocheque haya en la concesión sin esperar mucho, somos capaces de esperar un tiempo prudencial por disponer de algún  extra u opción especial, los chinos, en cambio, cuando visitan un concesionario suelen llevar en muchos casos el dinero encima para llevarse el coche en ese mismo instante sin esperar nada. Si les gusta el coche que han ido a ver, se lo quieren llevar ya. También resulta curioso el afán de los chinos con alto poder adquisitivo de disponer de coches con una batalla más larga de la que estamos habituados en occidente y así, todas las berlinas que vende Audi en el país asiático llevan la L en su distintivo y sólo veremos por sus calles o carreteras A4L, A6L o el enorme A8L.

Si al mimar tanto a este mercado ha sido una estupidez, añadiendole los beneficios, la estupidez pasa a ser concienzuda.

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